Monday, January 28, 2013

PRIMER VUELO DEL Y-20 CHINO

PRIMER VUELO DEL Y-20 CHINO:
El acontecimiento aeronáutico del fin de semana ha sido sin duda el primer vuelo del prototipo del nuevo avión de transporte chino Y-20. En la imagen rodando a cabecera de pista para despegar.
El avión despegando el pasado 26 de Enero. El encuadre no es precisamente el mejor, pero hay que disculpar al spotter, al que probablemente la presión y los nervios han jugado una mala pasada. Después de todo se la está jugando haciendo las fotos.
El Y-20 da una pasada a baja altura y con todo fuera sobre las instalaciones chinas, lo que permite que nos podamos fijar en los detalles de sus lineas.
 Lo primero que salta a la vista es que es una especie de refrito de otros modelos existentes. Nada especialmente novedoso en el diseño. El ala y los motores del Il-76 ruso, el tren de aterrizaje del Antonov An-70, la cola del C-17, y también recuerda a la del A-400... Lo dicho un refrito.
 A simple vista no parece mayor que un Il-76, ni que su bodega pueda admitir un volumen de carga mayor, ya que su diámetro debe ser similar. Ya puestos, podían haber fabricado un avión más grande.
Aunque claro, un avión más grande necesita unos motores más potentes, y ese es el talón de Aquiles de los chinos, los motores. Ya que tienen que conformarse con los del Il-76 para impulsar al Y-20. En esta vista trasera no se aprecian las compuertas de su compartimento de carga, que supngo tendrá la versión de serie.
Captura de imagen de la televisión china, -hay videos en youtube para el que los quiera ver-, del momento del aterrizaje, con los slats desplegados. En esta foto no se ve, pero en el video si se aprecian las reversas de los motores externos desplegarse igual que en el Il-76.
 Imagen del morro, que nos permite apreciar que la puerta de acceso al avión es idéntica a la del Il-76, con su ventana circular y todo. Un calco, vamos.

No comments:

Post a Comment